Piojos y su posible cura

Te explico por qué: hacer algo para erradicar o tratar de combatir las parasitosis, implica mejorar las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más desatendidos, mejorar su alimentación, sus viviendas, darles agua potable, cloacas, etc. Lo social está más vinculado con las enfermedades parasitarias que lo biológico; como señalaba el Dr. Ramón Carrilo: “los microorganismos serían unas pobres causas frente a estas falencias”.

piojos

Además, en el caso particular de los piojos, actualmente parecería que hay que resignarse a que son como el acné juvenil: algo que pasará probablemente cuando pases la adolescencia y no es así. Hacer algo para erradicarlos es intentar modificar actitudes que pasen de lo individual a lo colectivo y comunitario: ACTITUD SOLIDARIA. De nada sirve que vos le quites los piojos a tus hijos si otros padres no hacen lo propio con los suyos, ya que en poco tiempo los tuyos volverán a padecerlos porque el vecino no pensó comunitariamente; cada uno pensó y actuó independientemente del otro. Si no ejercitamos el cambio de conductas desde lo individual pero incentivando al otro a que él también es responsable del éxito o fracaso de tus acciones, ellas no servirán para nada. El año de tratamiento de piojos implicaría precisamente intentar explicar que el comportamiento egoísta e individual afecta a lo colectivo y que si todos peinamos a nuestros hijos para sacarle los piojos estaremos haciendo lo correcto para erradicarlos y además, y esto es lo bueno: nos acostumbraremos a actuar como sociedad responsable, donde si todos sumamos nunca tendremos pérdidas y todos ganaremos, en este caso concreto: le ganaremos la batalla a los piojos. Además, el peinar a los hijos para sacarles los piojos es un acto de amor hacia ellos y aunque parezca intrascendente, en esta época no es un tema menor”.

“La Pediculosis se trata de una enfermedad infectocontagiosa y por lo tanto hay que tratarla. No solamente hay medicación efectiva (aunque debe ser utilizada con cuidado por su toxicidad) sino que la erradicaremos a través de CONDUCTAS SOLIDARIAS y RESPONSABILIDAD SOCIAL o CIUDADANA donde dejemos atrás conductas individualistas y ejercitemos una nueva CONDUCTA SOLIDARIA y RESPONSABLE, con AMOR hacia nuestros HIJOS y hacia el resto de la SOCIEDAD. Una comunidad sin piojos indica que está formada por personas socialmente responsables y solidarias, y que por sobre todas las cosas, AMAN A SUS HIJOS, ya que solamente alguien que no tiene el más mínimo amor hacia sus hijos puede permitir que vivan ENFERMOS y que no hagan nada por mejorar la CALIDAD DE VIDA de ellos: la salud es un DERECHO de todos, pero si desde la célula más pequeña de una Sociedad, como es la FAMILIA no se ejercitan conductas sanitariamente correctas como las que señalamos, no pidamos soluciones mágicas”.

Para más información: http://www.lospiojos.net