Maravillas y curiosidades
twitter facebook rss

Cuestiones básicas sobre el contrato de seguro

El contrato de seguro
Regulado en la ley 50/1980 de 8 de Octubre de Contrato de seguro.

Según su artículo 1, “El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.”.En su artículo 3, se especifica que las condiciones generales en ningún caso podrán tener caracter lesivo para los asegurados, y que deberán entregarse en la proposición del seguro y en la póliza del contrato, o en un documento anexo. Deberán quedar redactadas de forma clara y precisa.

consejos-seguros

Las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados deberán ser específicamente aceptadas por escrito; numerosa jurisprudencia afirma que deben quedar resaltadas en forma de negrita en el propio contrato firmado por el asegurado.

Según su artículo 5, El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional.

En el artículo 8, se enumeran los elementos fundamentales del contrato que deben aparecer en el mismo, son los siguientes:

1.Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.

2. El concepto en el cual se asegura.

3. Naturaleza del riesgo cubierto.

4. Designación de los objetos asegurados y de su situación.

5. Suma asegurada o alcance de la cobertura.

6. Importe de la prima, recargos e impuestos.

7. Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.

8. Duración del contrato con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.

9. Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador.

Comments are closed.

The comments are closed. Submitted in: Economía, Variado |