Maravillas y curiosidades
twitter facebook rss

Conoce la enfermedad del Sarampión

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad infecciosa aguda, altamente contagiosa y producida por el virus del mismo nombre. Se caracteriza por manchas en la piel de color rojizo, fiebre, tos, ojos rojos, conjuntivitis y lesiones en la boca.

sarampion

¿Cómo se transmite?

La transmisión es intrahumana, por medio de secreciones respiratorias provenientes de una persona infectada.  El virus penetra desde la mucosa respiratoria hacia los ganglios linfáticos (sistema de defensa del organismo), pasa a la sangre y después de 5 ó 6 días se traslada al hígado y bazo donde se multiplica y vuelve a la sangre y al sistema respiratorio, piel y conjuntiva del ojo. Las lesiones en la piel son producidas como una respuesta  inmunológica hacia la infección.

No es frecuente que esta enfermedad ataque a niños menores de seis meses, debido a la inmunidad que suele transmitírsele a la persona a través de la placenta.  Y sin embargo, la probabilidad de contraerla no varía con la edad.

¿Es una enfermedad común?

En el mundo se presenta un promedio de 40 millones de casos de sarampión al año y la vacunación respectiva se realiza en combinación con la de la rubeola y paperas (Vacuna Trivírica) alrededor del primer año de edad, con refuerzo a los 15 meses y entre los cuatro y seis años.

¿Qué otros síntomas presenta el sarampión?

Fiebre, fotofobia, dolor muscular, tos, ojos inyectados de sangre, dolor muscular, enrojecimiento e irritación en los ojos, dolor de garganta, rinorrea, manchas de Kopli, en la boca.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se hace por la detección de anticuerpos en sangre y por el cuadro clínico del paciente. Puede, en caso de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y cerebro. Además de la encefalitis, el sarampión también podría producir bronquitis, otitis media y neumonía.

Comments are closed.

The comments are closed. Submitted in: Salud |